5 Hábitos que dañan nuestros huesos

dolor-en-las-articulaciones-dolor-espinal_152157

Aspectos cotidianos que dañan nuestros huesos

Hemos de tenerlo claro: nuestro estilo de vida actual, determinará la salud ósea del día de mañana. Nuestros huesos necesitan de un tipo de cuidados y alimentación específica que puedan prevenir determinados tipos de enfermedades como puede ser la osteoporosis, así como lesiones, fracturas tempranas de cadera… etc. Así que ¿Y si tomamos nota y empezamos a cambiar o a mejorar algunos aspectos de nuestros hábitos de vida?
1. Alimentación que daña nuestros huesos

Bebidas gaseosas
Lo sabemos, nuestro índice de masa corporal depende sobre todo de nuestro nivel de calcio, indispensable para mantener unos huesos firmes y fuertes. La vitamina D también es esencial para ello, pero en muchas ocasiones, aún sabiéndolo, lo descuidamos. Pero es más, es posible incluso que te esfuerces en tomar calcio diariamente, pero si los combinas con otro tipo de alimentos de nada te va a servir, puesto que existen determinados elementos que van minando poco a poco el nivel de calcio en los huesos. ¿Quieres saber cuáles son?

Los refrescos, especialmente las bebidas de cola. ¿Por qué? disponen de una alta cantidad de ácido fosfórico que reduce precisamente la absorción de calcio. Así pues, es mejor evitarlas. Además nuestros riñones sufren mucho para procesar estas bebidas con gas.
Café. Bien es cierto que una taza de café es buena para muchas cosas, lo sabemos, pero siempre es recomendable no pasar de las dos tazas al día. El café dispone de xantinas, sustancias que aumentan la excreción de calcio por orina, así que poco a poco lo que hace es favorecer la desmineralización ósea. Recuerda pues, no tomes más de dos tazas de café a diario.
Sal. Lo sabemos, la sal es mala, pero es que además nos descalcifica. Es mejor evitarla a ella, y a todo aquello que la contenga. Es especialmente importante reducir el consumo fiambres, conservas, enlatados, snacks y galletas saladas.
La carne roja. Son especialmente dañinas para los huesos. Son ricas en aminoácidos azufrados, elementos que aumentan sin que nos demos cuenta, el expulsar el calcio por la orina. Recuerda que siempre es más recomendable obtener proteínas mediante los vegetales.

2. La falta de sueño

Dormir

Descansar es una necesidad biológica imprescindible. Pero algo que debemos saber es que nuestro cuerpo realiza unos ciclos esenciales para depurar y desintoxicar, unos procesos que se inician en el sistema linfático, que siguen con el hígado y que poco a poco van restaurando y reequilibrando nuestras funciones básicas. Esto solo lo conseguimos cuando estamos sumidos en un completo descanso. Según un un estudio publicado en el Journal Evidence-Based-Medicine, no dormir bien daña la salud de los huesos y la médula ósea, al reducir y dificultar la mineralización de los huesos, provocando que el día de mañana suframos osteoporosis. ¿Qué tal si intentamos seguir unos horarios, cenar temprano, tomar una ducha caliente antes de ir a dormir, y conseguir así un buen descanso?
3.¡No fumes!

No Fumar
Las personas que recurren a este hábito dañino, suelen tener los huesos más débiles. Y en especial, la incidencia es más marcada en las mujeres, quienes al llegar a la menopausia tienen mayor probabilidad de sufrir roturas de huesos. Así que, si es tu caso, empieza a plantearte dejar los cigarrillos por el bien de tu salud.
4. Cuidado con los bolsos y los tacones

bolsos
Muchas de las costumbres que tenemos las mujeres pueden, a largo plazo, dañar nuestros huesos. El Uso de tacones por ejemplo afecta a nuestra postura corporal, así como los huesos de los pies, pantorrillas y espalda. Al final del día ya sentimos su dolor y el consecuente cansancio, pero es que al cabo de los años podemos sufrir serios problemas. Elige mejor un tacón medio y más cómodo. Seguro que también te ves atractiva con ellos.

Y qué hay que decir de los bolsos. En ocasiones podemos acabar cargando hasta 10 kilogramos casi sin darnos cuenta. Aparecen molestias, dolores, contracturas…incluso, pueden afectar a la estructura ósea. Hemos de poner atención al tamaño, el tipo de tiras, forma y el peso del bolso, además, si los usamos diariamente, puede afectar a otras partes del cuerpo como, por hombros, brazos y manos.

Hemos de ir con especial cuidado con los bolsos grandes, los llamados ‘Tote’. Recuerda cargarlos a cada rato en un hombro, sin sobrecargarnos. Respecto a los bolsos cartera o conocidos como ‘Satchel’, provocan que el peso caiga sobre el hombro y, también que la mano se sobrecargue. Debemos tener cuidado también de que nuestros codos no sufran y no acabemos padeciendo una “epicondilitis”. En este caso, es aconsejable llevarlos con muy poco peso y cambiarlos de brazo cada cierto tiempo.

Entonces ¿cuál es el más adecuado? El más saludable para nuestra espalda, brazos y hombros es el estilo ‘bandolera’, con el asa ancha y acolchada y estar pegados al cuerpo, sin balanceos.
5. ¿Sedentarismo? No, gracias

andar

Ya por nuestro trabajo, el cual nos obliga a mantener las mismas posturas todo el día, o ya porque llevamos una vida un tanto sedentaria, nunca está demás que empecemos a tomar conciencia de esta pasividad para ponerle remedio. Los huesos se debilitan, pierden su resistencia, su agilidad, las articulaciones ya no son tan fuertes… año tras año acabaremos sintiendo las secuelas de este sedentarismo, así que ¿Y si empezamos a andar diariamente con alguna amiga?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s