¿Por qué se descaman las uñas?

Unas

Origen de las uñas descamadas

Si el origen de las uñas descamadas tiene que ver con una mala alimentación, está asociada a la falta de calcio. Para contrastarlo, es preciso consumir lácteos, como ser leche, yogur, queso y también espinaca, acelga y todas las verduras de hoja verde. Evita el consumo de gaseosas, mate, té, café, etc porque no permiten una óptima absorción de este nutriente vital. También puedes consumir complementos de vitamina A, B y D o de calcio.

Si la razón es la poca hidratación, se recomienda consumir frutas, líquidos (agua y zumos) y también vegetales como el tomate, para prevenir que la descamación sea mayor. Una vez al día colocar una crema hidratante en las uñas, en lo posible antes de dormir o después de permanecer en contacto con el agua por mucho tiempo (lavar ropa a mano, mucha vajilla, bañar a los niños o realizar un baño de inmersión). También se aplica en el caso de las personas que se comen o muerden las uñas, porque éstas se encuentran constantemente en contacto con agua (la saliva), además de que se le van quitando las capas con los dientes.

En cuánto a la estética, algunos tratamientos o prácticas pueden dañar la salud de las uñas, como por ejemplo el aplique de postizas, limar exageradamente, el uso de esmaltes de mala calidad o con demasiado formol, secado repetitivo de las uñas cuando están húmedas, quitar el esmalte con químicos muy agresivos (la acetona hace mal también a la piel si entra en contacto), no dejar pasar uno o dos días sin esmalte para que la uña “respire”, etc.

Otra causa es el contacto con productos químicos, como ser desinfectantes o limpiadores, sin usar guantes. Esto hay que evitarlo en todo momento, pues los detergentes, lavandinas y otros productos generan irritación en la piel y descamación en las uñas.

La enfermedad de las tiroides también puede desencadenar un problema en la dureza de las uñas. En ese caso es preciso consultar con el endocrinólogo para que recete el tratamiento correspondiente para esta enfermedad.

Por último, se puede deber al estrés o la falta de sueño. Estos dos factores se modifican simplemente dejando que los problemas del trabajo queden sobre el escritorio cuando nos vamos, buscando el lado positivo a las discusiones de pareja, pensando de qué manera solucionar al falta de dinero, etc. Para dormir mejor hay muy buenas hierbas que se pueden usar en infusiones y relajar el cuerpo y la mente.

Recomendaciones para mejorar las uñas escamadas

  • No utilices esmaltes de mala calidad o demasiado baratos porque pueden contener productos químicos perjudiciales para las uñas y las debilitan.
  • Usa esmaltes específicos para evitar que aparezcan las escamas. Hay muchas marcas de cosméticos que ofrecen productos para tratar este problema, dentro de sus líneas “terapéuticas”.
  • Aplica un fortalecedor de uñas tres veces a la semana.
  • Evita cortar o tirar de las escamas para que no se dañe aún más la matriz de la uña
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s